Passai – Nombre japonés:
Passai (披塞) es el nombre japonés de un grupo de katas que se practican en diferentes estilos de artes marciales, incluido el karate y varias artes marciales coreanas (Taekwondo, Tang Soo Do, Soo Bahk Do). Existen varias variaciones de estos katas, incluido Passai sho (menor) y Passai dai (mayor). En karate, los katas se conocen como Passai en los estilos de Okinawa y Bassai en los estilos japoneses. En coreano, el kata tiene varios nombres: Bassahee, Bal Se, Pal Che, Palsek, Bal Sae, Ba Sa Hee y Bal Sak. El kata se centra en la idea de convertir la desventaja en ventaja mediante una respuesta fuerte y valiente, cambiando los bloqueos y diferentes grados de potencia. La sensación del kata debe ser precisa, con una ejecución rápida de la técnica y prestando atención al equilibrio apropiado entre velocidad y potencia.[1] Los katas Passai suelen clasificarse como katas intermedios.
Esta forma se ha utilizado y practicado en muchas culturas, incluidas China, Okinawa, Japón y Corea. Los orígenes de este kata son oscuros, sin embargo, existen varias teorías sobre su historia. Algunos investigadores creen que el kata Passai está relacionado con las formas de boxeo del leopardo y el león chinos, con algunas secuencias que guardan un parecido con el boxeo del leopardo (el movimiento inicial de bloqueo/golpe en posición de piernas cruzadas), mientras que otras son más representativas del boxeo del león (técnicas de manos abiertas y acciones de pisoteo). El investigador de karate de Okinawa, Akio Kinjo, cree que el nombre significa «leopardo-león». Sin embargo, en el estilo Matsumuro Seito, el nombre de estos katas se interpreta como «Romper una fortaleza». Otros historiadores han notado el parecido entre algunas partes del kung fu Passai y Wuxing Quan («Puño de los cinco elementos»). Aquí están las grafías en varios dialectos chinos:
Otra teoría sobre el nombre del kata es que puede representar el nombre de una persona. El nombre también puede hacer referencia a una fortaleza. En japonés, Bassai (披塞 o 抜砦) significa «extraer de un castillo» o «eliminar una obstrucción». El nombre suele traducirse erróneamente como «asaltar la fortaleza», sin embargo, 抜 (batsu) significa extraer o quitar, no penetrar.
Diferentes versiones de Passai o Bassai:
Entre las versiones okinawenses de Patsai, se puede observar un claro vínculo evolutivo desde Matsumura no Passai (nombrado en honor al legendario Sokon Matsumura), hasta Oyadomari no Passai (nombrado en honor al maestro de karate Tomari-te Kokan Oyadomari), y luego al Passai de Anko Itosu, quien popularizó el karate al introducirlo en el plan de estudios de las escuelas okinawenses. La versión Matsumura tiene un marcado sabor chino, mientras que la versión Oyadomari está más «okinawanizada». Fue modificada posteriormente por Itosu, y se cree que creó una forma «sho» (Passai sho) de la misma. Gichin Funakoshi de Shotokan la llevó a Japón y la enseñó como Bassai dai y Bassai sho. El estilo Tomari que incorporaba Oyadomari no Passai se transmitió en la familia Oyadomari durante tres generaciones, originalmente enseñado por un chino que vivía en Tomari (posiblemente llamado Anan), que «utilizaba técnicas muy ligeras». Sokon Matsumura también aprendió boxeo chino de los agregados militares Ason e Iwah en Fuchou.
Las versiones de Okinawa incluyen un bloqueo poderoso y una defensa angular contra ataques desde múltiples direcciones. Esta forma tiene al menos 400 años (según un dibujo de seda de la forma probado con carbón) y es una forma familiar (Passai es el nombre de una familia en Okinawa). El creador de la forma era zurdo. Si el practicante tiene eso en cuenta, se harán visibles algunas de las técnicas ocultas de la forma.
Los okinawenses no tenían una definición clara del nombre «Passai» para que Funakoshi lo tradujera al japonés, por lo que lo sustituyó por un kanji de sonido similar, «Bassai». Esto se puede traducir literalmente como «extraer de una fortaleza» o «eliminar una obstrucción». Se cree que esto hace referencia a la potencia con la que se debe ejecutar el kata, haciendo hincapié en la generación de energía desde las caderas y la cintura. Sin embargo, la denominación de Bassai por los japoneses no parece tener una relación directa con los movimientos del kata o sus orígenes.
La versión de Passai del Shorin-ryu tiene un gran parecido con el Oyadomari no Passai, y es un kata mucho más suave que el Bassai dai del Shotokan. Otra prueba de que Passai tiene raíces en la ciudad de Tomari es que Passai dai comienza con el puño derecho cubierto por la mano izquierda, al igual que otros katas que se cree que se originaron allí, como Jutte, Jion, Jiin y Empi. Este gesto de la mano es un saludo común en China. Sin embargo, existe cierta controversia entre los investigadores sobre si hubo una escuela de karate Tomari separada.
El sufijo -dai significa «grande» y -sho «pequeño». Por lo tanto, Passai sho es una variación más corta de Passai y también tiene algunas similitudes con Bassai dai, lo que indica que este kata puede haber nacido de la combinación de elementos de Passai y Passai sho. Un punto destacable es que el bunkai lo describe como una defensa contra un bo.
Se cree que Itosu lo creó a partir de una versión de Bassai practicada en la ciudad de Shuri. Para complicar aún más las cosas, Bassai Sho se escribe exactamente de la misma manera que una forma china conocida como Ba Ji Xiao, que tiene una forma equivalente conocida como Ba Ji Da (del estilo Ba Ji Ch’uan), por lo que quizás este par de katas y el esquema de nombres Dai-Sho se originen en China, lo que invalida la afirmación de que Itosu fue el autor de la mayoría de los katas -sho.
Passai Kata