Los 8 Pasos del Zen

LOS OCHO PASOS PARA SEGUIR EL CAMINO DEL ZEN

Para andar por el camino hacia el Zen es necesario seguir 8 pasos, a ello se lo denomina HASSHODO (八正道)

八  (HAS) =    Ocho

正 (SHO) =    Correcto

道 (DO )   =    Camino

1. 正見(SHOKEN) Visión ó comprensión correcta

2. 正思(SHOSHI) Pensamiento o determinación correcta

3. 正語(SHOGO) – Hablar correcto

4. 正業(SHOGO) – Actuar correcto

5. 正命(SHOMYO) – Vida correcto

6. 正精進(SHOSHOJIN) – Esfuerzo correcto

7. 正念(SHONEN) – atención consciente correcta

8. 正定(SHOJ0) – Concentración, meditación o absorción correcta

  • 1 – 正見 (SHOKEN) – Visión comprensión correcta

Es el paradigma o filosofía que una persona tiene acerca de la realidad. La visión correcta se refiere al entendimiento y comprensión de las Cuatro Nobles Verdades del budismo.

· Entender el sufrimiento (EI sufrimiento existe).

· Entender su origen (El deseo es el origen del sufrimiento)

· Entender su extinción (El cese del deseo erradica el sufrimiento)

  • 2 – 正思 (SHOSHI) Pensamiento o determinación correcta

El pensamiento correcto se refiere a las emociones, y consiste en canalizar correctamente el pensamiento para conseguir una serena libertad respecto de la sensualidad, que se aparte de la mala voluntad y de la crueldad, y que se dirija hacia la bondad y la compasión

  • 3 – 正語(SHOGO) – Hablar correcto

Absteniéndose de participar en «formas de hablar malas y dañinas» significa que «uno naturalmente tiene que decir la verdad, tiene que usar palabras amigables y benevolentes, placenteras y amables, significativas y útiles»

  • 4 – 正業(SHOGO) – Actuar correcto

Trata con la manera apropiada en que budistas deberían actuar en su vida diaria

· Abstenerse de tomar la vida:

Está el caso de cierta persona que, abandonando la toma de la vida, se abstiene de tomar la vida. Medita con su caña de pescar en descanso, su cuchillo en descanso, escrupuloso, misericordioso, compasivo por el bienestar de todos los seres vivos.

· Abstenerse de tomar lo que no es dado, de robar:

 Absteniéndose de tomar lo que no es dado, se abstiene de tomar lo que no es dado. No toma, como un ladrón, cosas en una aldea o en la naturaleza, que pertenezcan a otros y no se las han dado.

· Abstenerse de conductas sensuales inapropiadas, dañinas.

  • 5 – 正命(SHOMYO) – Vida correcto

El «sustento» o «modo de subsistencia correcto» está basado en el concepto de inofensividad, y esencialmente declara que un budista no debería optar por oficios o profesiones en los que, de forma directa o indirectamente, dañe otros seres vivos o sistemas.

· Renunciar a un vivir incorrecto.

· Ganarse la vida de una manera correcta.

  • 6 – 正精進(SHOSHOJIN) – Esfuerzo correcto

Se entiende que el esfuerzo es mental. Involucra el esfuerzo continuo, la práctica consciente para, esencialmente, mantener la mente libre de pensamientos que podrían perjudicar la habilidad para realizar o poner en práctica los otros elementos del Noble Camino.

· Esforzarse en prevenir lo insano que no ha surgido todavía:

Genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el mal no surja; antes de que estas cualidades insanas surjan.

· Esforzarse en destruir lo insano que ha venido:

Genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el mal sea abandonado; cuando estas cualidades insanas ya han surgido. Esforzarse en producir lo sano que no ha surgido todavía: Genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el bien surja; antes de que estas cualidades sanas surjan.

· Esforzarse en cultivar lo sano que ha venido:

Genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad para el mantenimiento, no-confusión, incremento, plenitud, desarrollo y culminación del bien; cuando estas cualidades sanas ya han surgido.

  • 7 – 正念(SHONEN) – atención consciente correcta

Este elemento trata en detalle sobre la contemplación atenta y consciente y se refiere a la práctica de mantener la mente en el instante presente (el estar en el ahora, el presente), atenta de fenómenos conforme vayan afectando el cuerpo y la mente.

· Atenta, consciente contemplación del cuerpo

· Atenta, consciente contemplación de la percepción de su entorno

· Atenta, consciente contemplación de la mente

· Atenta, consciente contemplación de sus pensamientos

  •  8 – 正定(SHOJO) – Concentración, meditación o absorción C.

Niveles de absorción en la meditación

· Primer nivel

Bastante distanciado de la sensualidad, distanciado de estados insanos, una persona entra en la primera absorción: éxtasis y felicidad nacen del desarraigo, acompañados pensar discursivo y verbal.

 · Segundo nivel

Tranquilizando y relajando la mente, una persona entra en la segunda absorción: éxtasis y felicidad nacen de la concentración en la propia en consciencia libre del pensar discursivo y verbal.

· Tercer nivel

Con el éxtasis desvanecido, una persona se mantiene ecuánime, atenta, consciente, contemplando,  físicamente sensitiva al placer.

· Cuarto nivel

Con el abandono del placer y el dolor… como con la desaparición anterior del éxtasis y del estrés… entra y se mantiene en la cuarta absorción: pureza en ecuanimidad contemplación, ni en placer ni en dolor.